En la materia hay ÁTOMOS, IONES o MOLÉCULAS que se mantienen unidos por enlaces químicos. En la formación de cualquier tipo de enlace se desprende energía, por lo que el sistema resultante de la unión es más estable. A esta energía se le denomina energía de enlace.

 

En el dibujo se observa cómo, según las partículas se aproximan su energía potencial disminuye hasta alcanzar un valor mínimo a una cierta distancia, que recibe el nombre de distancia de enlace (do)

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 


Según las partículas que forman la sustancia y el tipo de enlace que se establece entre ellas, se clasifican en:

 

-      Atómicas: átomos unidos mediante enlaces covalentes.

 

-      Moleculares: moléculas unidas mediante fuerzas intermoleculares (es el enlace covalente el que mantiene unidos los átomos dentro de las moléculas).

 

-      Iónicas: iones unidos mediante enlace iónico.

 

-      Metálicas: cationes y electrones unidos por enlace metálico.

 

Aquí encontrarás qué caracteriza a cada tipo de sustancia, sus propiedades, ejemplos y múltiples animaciones que te ayudarán a entenderlas mejor. Una parte importante versa sobre las diferentes geometrías de las moléculas y su polaridad (lo encontrarás pulsando en el menú GEOMETRÍAS). Al finalizar, puedes comprobar si has aprendido a distinguir de qué tipo es una sustancia con el juego que te proponemos (lo encontrarás pulsando en el menú APRENDE A DISTINGUIR LAS SUSTANCIAS).